Luego de idas y vueltas con el gobierno, el jueves pasado Petrobras lanzó su Plan Estratégico para los próximos cinco años. Mediante el mismo se programa invertir US$ 102 mil millones entre el 2024 y 2028. De esta manera, se trata de un impulso significativo de las inversiones previstas por la compañía estatal de petróleo, proyectan un aumento del 31% en relación con el plan anterior.
El nuevo proyecto es el primero presentado desde que Jean Paul Prates accedió al cargo de CEO, y también el primero desde que Lula da Silva inició su nuevo mandato como presidente de Brasil. El directivo y el mandatario se reunieron varías veces antes de la aprobación del documento, esto porque Lula reclamaba ajustes para impulsar la creación de nuevos empleos y la reducción en los precios de los combustibles. Por otro lado, los inversores privados de Petrobras reclaman que Prates se enfoque en los beneficios y que evite endeudarse más.
Sin embargo, a pesar de estos cambios y reclamos, los aportes del nuevo plan, que incluye inversiones en diferentes sectores, siguen concentrados en la exploración y producción de petróleo, sector que recibirá el 73% del presupuesto.
Las modificaciones en relación a la administración y planes anteriores están en la ampliación de estudios en iniciativas para bajar las emisiones de carbono, en ello pretenden invertir $11.5 mil millones, más del doble del monto asignado en el plan anterior. Asimismo, también habrá un retorno a las inversiones en el sector petroquímico, principalmente en fertilizantes, para lo cual reanudarán las operaciones de una vieja fábrica y finalizarán la construcción de una segunda.
“Petrobras abordará la transición energética de manera gradual, responsable y progresiva, invirtiendo en nuevas energías sin renunciar abruptamente a la producción de petróleo, aún necesaria para satisfacer la demanda mundial y financiar la transición energética“, afirmó Jean Paul Prates
Cabe aclarar que, del total estimado, $91 mil millones serán destinados a los proyectos ya aprobados y en ejecución, mientras que los otros $11 mil millones están reservados a proyectos que aún no fueron aprobados, por ende, están sujetos a viabilidad. Como se mencionó, la nueva cifra representa un aumento del 31% con respecto a los $78 mil millones que Petrobras había anunciado, durante la presidencia de Jair Bolsonaro, para el período 2023-2027.
La compañía de petróleo atribuyó el aumento en las inversiones principalmente a nuevos emprendimientos, los cuales abarcan posibles adquisiciones y la incorporación de activos que el Gobierno anterior había puesto a la venta. También responsabilizan al costo de la inflación, que, según Petrobras, afectó la cadena de suministros.
“Incrementamos las inversiones totales de Petrobras con responsabilidad, centrándonos en la disciplina de capital y comprometiéndonos a mantener la deuda bajo control. También intensificamos las inversiones en baja emisión de carbono con proyectos rentables para generar valor a largo plazo“, señaló Prates en un comunicado.
Ocupando el 73% del presupuesto la exploración y producción del hidrocarburo, se prevé aumentar de 2.8 millones de barriles de petróleo diarios en 2024 a 3.2 millones diarios para 2028. En esta línea, se destinarán alrededor de $7.5 mil millones para la exploración y $17 mil millones en refinación, transporte y comercialización.
Así, Petrobras busca desarrollar un nuevo grupo de yacimientos marinos en la región presalina, como también la exploración de yacimientos en el noreste del país. De esta forma, la compañía está a la espera de permisos de perforación en la región de Margen Ecuatorial, dónde pretende realizar descubrimientos similares a los de Exxon Mobil en la costa de Guyana.
Por otro lado, de acuerdo con la reciente estrategia, alrededor del 60% de los ingresos generados por Petrobras se destinarán a la sociedad a través de impuestos y pagos al gobierno federal, así como a los estados y municipios. Además, la firma tiene como objetivo mantener su deuda bruta en un límite de US$ 65.000 millones.