En el seno de la Unión Europea, Varsovia aprovechará su presidencia temporal de seis meses para darle prioridad a las discusiones sobre el financiamiento europeo conjunto para la defensa, en el marco de las tareas llevadas a cabo por el bloque para adecuar sus capacidades frente a la amenaza de Rusia. En este sentido, Polonia, haciendo uso de las lecciones aprendidas a lo largo de su historia, está construyendo una de las fuerzas militares más poderosas de Europa. Asimismo, es uno de los miembros más insistentes del bloque cuando se trata de incentivar a sus pares a que mantengan el gasto militar por encima del 2%.
El Ministro de Finanzas polaco Andrzej Domanski, afirmó que la seguridad es un bien común europeo, adelantando que Varsovia priorizará la iniciativa de una financiación común para la defensa de la Unión Europea. De este modo, Domanski informó que los ministros de finanzas de los miembros del bloque se reunirán en Varsovia en el mes de abril, para discutir posibles modelos de financiación. «Creo que la seguridad es un bien común, por lo tanto necesitamos una solución común. Tiene que haber una solución europea», aseguró Domanski.
Además de la financiación conjunta, el funcionario se refirió a otros proyectos para la defensa del bloque, como un sistema de defensa aérea europeo, enfatizando que no es tanto una cuestión de dinero sino más bien de voluntad para cooperar. En línea, señaló la importancia de estandarizar el stock de tanques de los países europeos, afirmando que es una locura que haya 12 sistemas de tanques diferentes en Europa, abogando por una mayor eficiencia para la colaboración en el ámbito militar.
De las conversaciones que he mantenido con otros ministros de finanzas se desprende que existe un amplio consenso en cuanto a que, como Europa, debemos hacer mucho más. Hay un par de soluciones sobre la mesa. Creo que es demasiado prematuro decidir cuál de ellas será la elegida.