El pasado viernes, la Teniente Coronel Julieta Retamar prestó juramento para asumir la jefatura del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, en la Provincia de Salta, marcando un hito en la inclusión de la mujer en las Fuerzas Armadas. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas del Batallón, y contó con la presencia del Comandante de la V Brigada de Montaña, Coronel Ricardo Felipe Fresta, quien le tomó el juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a la nueva jefa de la unidad.
De este modo, Julieta Retamar se convierte en la primera mujer en liderar una unidad de combate dentro del Ejército Argentino. «Es un día histórico porque asume por primera vez una mujer en este lugar, en este cargo. En este cargo es el primer nombramiento de una mujer en una unidad de combate en el Ejército Argentino«, expresó la teniente coronel, quien destacó que se trata de un enorme desafío. Asimismo, subrayó que «el Ejército Argentino ya tiene todas las puertas abiertas para que la mujer se desarrolle en cualquier ámbito o rol en el que desee perfeccionarse».
![](https://dashboard-radarint.online/wp-content/uploads/2024/12/a39236a8-c750-4400-9820-e7f36349fd60.jpg)
En línea con su nombramiento a cargo de una unidad, la Teniente Coronel Retamar cuenta con una destacada trayectoria. Oriunda de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, egresó como Subteniente del Arma de Ingenieros en el año 2000, integrando la primera camada con mujeres en egresarse del Colegio Militar de la Nación (CMN). Durante su etapa como cadete, fue nombrada jefa de la División Montada del CMN, siendo la primera mujer en la historia de la institución en ocupar dicho puesto. Tras su egreso, fue desplegada en Chipre bajo mandato de las Naciones Unidas, y completó exitosamente los cursos para certificarse como buzo del ejército y paracaidista.
![](https://dashboard-radarint.online/wp-content/uploads/2024/12/5576628e-c257-4b2b-9633-710cec966d81.jpg)