El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió el jueves las relaciones de su país con Irán en una reunión con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi. En dicha reunión, trataron no solo el estado de la relación bilateral, sino también la guerra entre Israel y Hamas.
Desde lanzamiento de la “Operación Militar Especial” contra Ucrania en febrero de 2022, Moscú ha avanzado en la profundización de sus lazos económicos y políticos con Teherán, ambos países sancionados por las potencias occidentales.
“Nuestras relaciones se están desarrollando muy bien. Por favor, transmita mis mejores deseos al líder Jamenei“, dijo Putin a Raisi, refiriéndose al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei; y añadió que, “gracias a su apoyo, hemos ganado un buen impulso en el último año“.
Recordemos que Occidente ha acusado a Teherán de apoyar la ofensiva rusa en Ucrania proporcionándolegrandes cantidades de drones y otras armas cruciales en el esfuerzo ruso. Sin embargo, ninguno de los dos líderes se refirió a la creciente cooperación militar entre ambos países durante la reunión.
El mes pasado, el Kremlin confirmó que Rusia e Irán estaban profundizando sus relaciones, “incluso en el campo de la cooperación técnico-militar“, pero no se expresó sobre las acusaciones de la Casa Blanca con respecto a que Irán podría estar considerando proporcionar a Rusia misiles balísticos.
Por su parte, las autoridades iraníes han dicho que la cooperación militar con Rusia se expande día a día. En concreto, Irán finalizó el mes pasado los procedimientos necesarios para que Rusia le proporcionara aviones de combate Su-35, helicópteros de ataque Mi-28 y aviones de entrenamiento de pilotos Yak-130.
En el marco de la reunión presidencial, Putin y Raisi discutieron la guerra entre Israel y Hamas. El líder iraní aprovechó, entonces, para acusar a Occidente de apoyar el “genocidio” de Israel contra los palestinos en Gaza.
“Lo que está ocurriendo en Palestina y Gaza es, por supuesto, un genocidio y un crimen contra la humanidad“, afirmó Raisi frente a Putin; y agregó que era “aún más triste” que esto fuera apoyado por Estados Unidos y Occidente. Es pertinente recordar que Hamas forma parte del Eje de la Resistencia, grupo liderado por Irán para confrontar a Israel y a los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente.
“No es solo un problema regional, es un problema para toda la humanidad“, expresó el mandatario iraní, llamando a “encontrar una solución rápida“. En respuesta, el líder ruso señaló que se le “llenan los ojos de lágrimas” al ver el sufrimiento y la muerte de niños palestinos. Esto resulta paradigmático, considerando que se encuentra vigente contra su persona una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad que involucran el traslado forzoso de niños.
Asimismo, Putin calificó la guerra entre Israel y Hamas como un fracaso de la diplomacia estadounidense y sugirió que Moscú podría ser un buen mediador en el conflicto, gracias a sus lazos amistosos tanto con Israel como con los palestinos.