Radar Austral

¿Qué dice el mundo acerca del triunfo de Javier Milei?

Luego de ser anunciado como el próximo presidente electo de la Argentina, diversos líderes mundiales felicitaron o lamentaron su llegada.

Publicado el 20 de noviembre de 2023 por Camila Turner
¿Qué dice el mundo acerca del triunfo de Javier Milei?

La victoria del líder libertario Javier Milei en Argentina tuvo repercusiones a lo largo de todo el mundo, incluyendo a sus homólogos latinoamericanos y otras naciones occidentales. En muchos casos se emitieron festejos, aunque en otros lamentos. Su política exterior significa importantes rupturas con la postura actual, por lo que inevitablemente el mundo se verá afectado.

La primer pregunta que el país se plantea es qué pasará en los mercados. Avanzada la jornada financiera en el exterior, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en mercados extranjeros aumentaron en promedio alrededor del 20%, mientras que los bonos también suben entre un 5 y 8%. Entre estas empresas, YPF es una de las empresas más beneficiadas con una suba de más de 40%. Sin embargo, el país hoy se encuentra en feriado nacional por lo que no habrá operaciones en el mercadolocal ni cotización de los dólares oficiales.

Desde Estados Unidos y Europa

Algunos líderes mundiales occidentales se pronunciaron en apoyo a la victoria de Milei. Uno de los más relevantes fue Donald Trump quien dijo estar orgulloso de él y que hará que Argentina vuelva a ser grande, aludiendo a su propia frase de campaña.

El presidente electo estableció desde sus inicios una gran cercanía hacia Trump y sus políticas. Esto beneficiaría de gran manera a Milei en el caso de una eventual victoria de Trump en las próximas elecciones norteamericanas, como prevén las encuestas.

El presidente electo espera orientar su política exterior hacia Estados Unidos y rechazar abiertamente al gobierno chino, explicando la cálida bienvenida del líder republicano. El importante empresario norteamericano Elon Musk añadió a dichas felicitaciones escribiendo que la “prosperidad le espera a la Argentina”.

Por su parte, el secretario de Estado Antony Blinken también expresó sus felicitaciones y espera continuar la cooperación bilateral basada en intereses y valores compartidos. El gobierno norteamericano lo invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y crisis climática.

El apoyo a las políticas norteamericanas y el fuerte rechazo al mundo comunista también explica la reacción del presidente ucraniano. Zelensky felicitó a Milei y apreció su clara postura en defensa de Ucrania, esperando fortalecer la cooperación entre ambos países para reestablecer un orden internacional basado en el derecho internacional.

La presidencia de Milei se enmarca en un contexto internacional de expansión de la ultraderecha, sobre todo en países de Europa. De este modo, Santiago Abascal, líder español del partido de derecha Vox, celebró su victoria expresando que “se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos”. El líder ultraderechista italiano también felicitó “el buen trabajo del nuevo presidente de Argentina”.

Mientras tanto, otros líderes opuestos a su ideología rechazaron el triunfo. La líder española de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, calificó a las elecciones como un «día triste«.

Desde Latinoamérica

La respuesta de la región no fue unánime. El presidente de izquierda en Colombia, Gustavo Petro lamentó la victoria de la extrema derecha y lo calificó como “triste para América Latina”. Anteriormente, había comparado a Milei con dictadores como Pinochet o Videla.

Además, argumentó en contra del neoliberalismo como solución para los problemas actuales, reflejando dos modelos ideológicos hoy en pugna en Latinoamérica encarnados en los diversos presidentes. En respuesta, el presidente de El Salvador Nayib Bukele burló a Petro al decirle “Ahora dilo sin llorar”.

Brasil representa actualmente un país controvertido para Milei. Por un lado, como sucede en el caso de Trump, Milei tiene una relación de gran cercanía con Bolsonaro quien comunicó que “la esperanza vuelve a brillar en Sudaméricay sostuvo una videollamada luego de su victoria.

Por otro lado, Milei se opone al presidente brasileño Lula Da Silva, con quién estableció que no tendrá relaciones bilaterales al considerarlo “comunista y corrupto”. Lula se limitó a reconocer la victoria democrática de Milei en un mensaje más bien frío y sin mencionar al candidato. «Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos«, agregó.

Diversas cuestiones como el comercio bilateral se verán perjudicadas por el choque entre ambos presidentes, además de que Milei se opuso a los mecanismos del Mercosur, perjudicando las relaciones con los otros países que integran el bloque.  

Por su parte, el presidente de Chile Gabriel Boric escribió «saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo«. Mientras tanto, Luis Lacalle Pou envió sus saludos al presidente electo y comunicó que tienen “mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.

La página de la Presidencia de Perú se sumó a las felicitaciones comunicando que «el Perú expresa su cálida felicitación a Milei por su elección como presidente de la República Argentina«.

Por su parte, Santiago de Peña de Paraguay publicó: «Saludo en nombre del pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral. Felicito Milei por su victoria y ofrezco la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones entre nuestros países. Al gran pueblo argentino ¡salud!».

Desde Ecuador, el presidente electo Daniel Noboa Azin también extendió su felicitaciones a Milei.

Compartí tu opinión