Guillermo Lasso Mendoza, presidente del Ecuador, decretó esta mañana disolver la Asamblea Nacional por la grave crisis política y conmoción interna que atraviesa el país desde hace meses y en conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador. La muerte cruzada es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones
A las 7h00hs en la ciudad de Quito, el mandatario hizo una cadena nacional minutos después de suscribir el decreto 741 que disuelve a la Asamblea Nacional “por grave crisis política y conmoción interna“, una de las tres causales previstas en el artículo 148 de la Constitución. En su discurso, resaltó que “fueron cuatro ocasiones en las que un sector de la política había intentado deponer a su gobierno” y que “no es posible avanzar con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del gobierno, de la democracia y del Estado”.
“Todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al gobierno con un juicio político infundado … Han violentado la Corte Constitucional, la Ley Orgánica de la Función Legislativa, lo que sea para alcanzar su objetivo. No se trata de la verdad o de luchar contra la supuesta corrupción o de defender los intereses del pueblo” alegó Lasso.
Lasso tomó la vía constitucional para derogar la Asamblea, luego de que el día de ayer estuvo en la sede del legislativo ejerciendo su derecho a la defensa en el juicio político. Por los próximos meses, el presidente gobernará a través de decretos ejecutivos de urgencia económica que serán revisados previamente por la Corte Constitucional, hasta que se efectúen las nuevas elecciones generales; el Consejo Nacional Electoral tiene un plazo de 7 días para convocar a elecciones.
En la cadena nacional Lasso mencionó que hoy ya había firmado el primer decreto ley: “he firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos, fortalecer la economía de 460.000 familias ecuatorianas”