Los datos de empleo de la economía estadounidense son cada vez más desalentadores. En el último mes, inesperadamente, el desempleo aumentó del 4,1% a 4,3%. Con este último incremento se encendieron las alarmas ante la activación de una de las reglas técnicas que parecería inquebrantable.
En los últimos 70 años, la Sahm Rule se ha disparado 11 veces, coincidiendo correctamente con las ultimas 11 recesiones de los Estados Unidos. La regla creada por la ex miembro de la reserva federal, Claudia Sahm, indica que cuando el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo es mayor o igual a 0,5% por encima del mínimo de los últimos 12 meses la recesión es inevitable.
Este indicador genero pánico en los mercados. Desde septiembre del 2021, donde toco su mínimo en -0,4%, lleva una tendencia al alza, llegando a números rojos habiendo alcanzado el valor de 0,53% en el último mes. Fue un factor muy importante para entender lo ocurrido el lunes pasado, cuando los mercados globales sufrieron la caída más fuerte desde la crisis del COVID. Se teme que la Reserva Federal haya tomado una decisión incorrecta en no cambiar su política monetaria y haber demorado de más en bajar los tipos de interés.
Cabe resaltar que es fundamental la decisión que tome la FED sobre las futuras bajadas de tipos.
Una baja en las tasas de interés le daría un aire muy grande al mercado laboral, pudiendo sortear esta situación. Para ello es clave ver que pasara con los datos de inflación que saldrán la semana que viene. Los analistas están expectantes, ya que, si la inflación viene en torno a lo esperado, debería ser suficiente para que se confirme la bajada de tasas en septiembre. Una inflación por debajo de lo esperado podría generarle incentivos a la Reserva Federal a hacer una doble bajada. Esto le daría un aire aun mayor al mercado laboral, aunque se descuenta que las probabilidades de que esto suceda son realmente bajas
Recordemos que, actualmente, la tasa de interés de los Estados Unidos está estabilizada desde Julio de 2023 en 5,25%. Número similar al alcanzado previo a la gran recesión del 2008 y muy lejano a los números prepandémicos cuando la tasa se encontraba en torno al 0%.
Sin embargo, la propia Claudia Sahm salió a tranquilizar a los mercados: “Nadie debería estar en modo de pánico hoy, aunque parece que algunos podrían estarlo” y aclaro “esta vez realmente podría ser diferente.” Sus fundamentos surgen gracias al aumento de los ingresos de los hogares junto con el resiliente gasto de los consumidores y la inversión empresarial.
Sera de mucha importancia la información que saldrá en los próximos meses para ver si realmente vamos de cara a una recesión, o simplemente fue una falsa alarma. Esta claro que el mercado laboral de los Estados Unidos se esta debilitando mes a mes y con la inflación bajando es cuestión de tiempo para que la FED cambie su política monetaria. El mercado teme que ya sea muy tarde para salvarse, pero no esta claro y el panorama sigue abierto. Si algo si está claro, es que después del último mes, con la activación de la Sahm Rule, las probabilidades que el mercado le otorgaba a una posible recesión han subido considerablemente.