Gran Bretaña, Italia, Países Bajos y Finlandia se sumaron el sábado a Estados Unidos, Australia y Canadá en la suspensión de la financiación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés). Esto se debe a las acusaciones de que parte de su personal estuvo involucrado en el ataque perpetrado por Hamas, junto con otros grupos islamistas palestinos aliados, el pasado 7 de octubre contra Israel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido afirmó el sábado que pausaba temporalmente los fondos para la UNRWA mientras se revisaban las acusaciones. “El Reino Unido está consternado por las acusaciones de que el personal de la UNRWA estuvo involucrado en el ataque del 7 de octubre contra Israel, un acto atroz de terrorismo que el gobierno del Reino Unido ha condenado repetidamente“, dijo un portavoz ministerial; a la vez que aseguró que “seguimos comprometidos a hacer llegar la ayuda humanitaria a la población de Gaza“.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Desarrollo finlandés, Ville Tavio, publicó X que su país efectuará una “pausa provisional en la financiación de la UNRWA” a la espera de una investigación independiente.
También, el ministro de Comercio Exterior y Cooperación de Países Bajos, Geoffrey van Leeuwen, ha dicho que “estamos totalmente conmocionados. La acusación es que el ataque del 7 de octubre se perpetró con dinero de la ONU, con nuestro dinero“.
Por último, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, aclaró que “el gobierno italiano ha suspendido la financiación de la UNRWA tras el atroz ataque contra Israel el 7 de octubre“; y añadió que “nos comprometemos a proporcionar ayuda humanitaria a la población palestina protegiendo al mismo tiempo la seguridad de Israel”.
La UNRWA fue creada con el objetivo de ayudar a los refugiados palestinos luego de la guerra de 1948, año de independencia de Israel, y proporcionar educación, salud y otros servicios de ayuda a los palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano. Actualmente, la agencia ayuda a cerca de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.
Sin embargo, la agencia de las Naciones Unidas ha tenido problemas para recaudar fondos en los últimos años, fundamentalmente desde la decisión de Donald Trump en 2018 de recortar el apoyo estadounidense, cuando todavía estaba al mando. Esta ayuda, sin embargo, fue restaurada por el gobierno de Joe Biden, volviendo a ser Estados Unidos el mayor donante de la agencia, proporcionando 340 millones de dólares en 2022. Esto hace que el anuncio del Departamento de Estado, de que el país norteamericano había “pausado temporalmente los fondos adicionales“, tenga un efecto significativo en el funcionamiento de la UNRWA.
Al anunciar la investigación, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que había decidido rescindir los contratos de algunos miembros del personal para proteger la capacidad de la agencia para brindar asistencia humanitaria. Sin embargo, Lazzarini no reveló el número de empleados presuntamente involucrados en los ataques, ni la naturaleza de su presunta participación
“Cualquier empleado de la UNRWA que estuviera involucrado en actos de terrorismo” tendrá que rendir cuentas, incluso a través de un enjuiciamiento penal, afirmó el comisionado general. No obstante, la declaración no fue suficiente para evitar que algunos de los mayores financiadores de la organización detuvieran su apoyo.
Alentando aún más las suspensiones, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que la UNRWA debería ser reemplazada una vez que finalice la guerra en la Franja de Gaza, a la vez que acusó a la UNRWA de tener vínculos con militantes islamistas allí. “En la reconstrucción de Gaza, @UNRWA deben ser reemplazados por agencias dedicadas a la paz y el desarrollo genuinos“, publicó en su cuenta de X.
“Hemos estado advirtiendo durante años: la UNRWA perpetúa el problema de los refugiados, obstruye la paz y sirve como un brazo civil de Hamas en Gaza“, agregó el ministro israelí en un comunicado oficial.
Por el contrario, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino criticó lo que calificó como una campaña israelí contra la UNRWA. Hussein al-Sheikh, jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que recortar el apoyo a la agencia conlleva importantes riesgos políticos y de ayuda. “Hacemos un llamado a los países que anunciaron el cese de su apoyo a la UNRWA para que reviertan inmediatamente su decisión“, escribió en X.
El anuncio de los países occidental también provocó la condena de Hamás. “Está claro que la UNRWA está siendo objeto de chantaje por parte de países que apoyan el terrorismo israelí [mientras] los palestinos en la Franja de Gaza se enfrentan al exterminio masivo“, dijo en un comunicado.