En el último tiempo, Egipto ha buscado darle impulso a su agenda de defensa a través de la compra de armamento sofisticado y realización de maniobras conjuntas, lo cual involucra el fortalecimiento de relaciones con otros Estados.
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Egipto, el Teniente General Osama Askar, se reunió con su homólogo qatarí, el General al-Nabit, en marzo de este año, en El Cairo, con el objetivo de solidificar los lazos entre ambas naciones a través de la cooperación militar entre sus Fuerzas Armadas.
A partir de esto, se llevó a cabo la primer reunión del Comité Militar Conjunto Egipcio-Qatarí, en el cual, con la presencia de altos mandos de las fuerzas de ambos países, se arreglaron una serie de lineamientos generales.
Tanto Askar como al-Nabit remarcaron la importancia de la cooperación entre ambos países y del intercambio de experiencia y entrenamiento, con el fin de llevar a cabo planes conjuntos en el ámbito de defensa.
Asimismo, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, viajó a Nueva Delhi en enero de este año para reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modhi. Además de conversar sobre la guerra en Ucrania y el intercambio comercial entre ambos Estados, los líderes sostuvieron que es de vital importancia que exista coordinación en el plano militar.
Anteriormente, al-Sisi tuvo una reunión con el Ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, donde discutieron acerca de la posibilidad de cooperar en la fabricación y la transferencia de armamento. Tras esta reunión, al-Sisi resaltó que los lazos con India en materia de seguridad son prioritarios para Egipto.
Como si esto fuera poco, el líder egipcio también se reunió con Guido Crosetto, ministro de Defensa de Italia. El fin de la reunión entre al-Sisi y Crosetto fue, así como con Qatar y la India, la profundización de la colaboración en el ámbito de seguridad. Cabe resaltar que la relación entre ambos países en este ámbito ya es fuerte, pues Egipto es de los mayores compradores de armamento y tecnología militar italiana.
En esta misma reunión, que también contaba con la presencia del ministro de Defensa egipcio, Gen Mohamed Zeki, los europeos pidieron la intensificación de los esfuerzos para frenar la inmigración ilegal a través del mar Mediterráneo desde Egipto hacia el viejo continente. Aun así, los egipcios fueron felicitados por sus medidas adoptadas en este campo.
Adicionalmente, los italianos pusieron sobre la mesa la posibilidad de esfuerzos conjuntos para resolver las crisis en Libia y Sudán con vistas a generar cierta estabilidad en Medio Oriente y el Norte de África. Es importante remarcar que las relaciones entre Egipto e Italia han sufrido altibajos, principalmente a partir de 2016, año en el que un ciudadano italiano fue asesinado en territorio egipcio.
Por último, uno de los movimientos más importantes de Egipto en su agenda de seguridad fue la incorporación de armamento surcoreano. En el 2022, el gobierno de al-Sisi firmó un acuerdo que superaba los 1.600 millones de dólares. “El acuerdo prevé la gestión y la fabricación conjuntas del sistema de obuses K9A1 en las fábricas de armamento locales con el conglomerado surcoreano Hanwha”, declaró el portavoz del ejército egipcio en aquel entonces.
Anteriormente, Egipto había firmado con Estados Unidos un acuerdo de este estilo por 2.600 millones de dólares. Por último, es importante destacar que, durante el 2021, egipcios y franceses realizaron ejercicios militares conjuntos. Las fuerzas aéreas de ambas naciones intercambiaron entrenamiento y experiencia táctica, de planificación, de implementación y de mando y control.