Radar Austral

Se reanuda el dialogo bilateral entre Grecia y Turquía

Los líderes de Turquía y Grecia prometieron avanzar en la normalización de sus relaciones en la cumbre de la OTAN en Vilnius.

Publicado el 18 de julio de 2023 por Wenceslao Menceyra
Se reanuda el dialogo bilateral entre Grecia y Turquía

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdoganse reunieron en la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Vilnius, capital de Lituania, con el objetivo de normalizar las relaciones entre ambos países e implementar medidas de confianza.

Los líderes de los países del Mediterráneo Oriental llevaron a cabo una reunión con vistas a mejorar el dialogo entre las dos naciones. «Es en beneficio de ambos países que el clima positivo formado en las relaciones bilaterales en los últimos meses tenga continuidad y consistencia«, publicaron ambos países en comunicados similares. 

Cabe recordar que ambos países se han caracterizado por llevar adelante tensas relaciones y disputas geopolíticas en torno al mar Mediterráneo y al mar Egeo. Desde la década de 1970, Grecia y Turquía están sumergidos en conflictos vinculados a cuestiones de soberanía en las islas del mar Egeo y al estatus de Chipre. Por esto motivo, ambos Estados estuvieron al borde de una contiende militar en dos ocasiones; a saber, en 1987 primero y, luego, 1996.

Sobre el primer aspecto, referente a la soberanía sobre algunas islas del Egeo, las disputas van desde la delimitación de aguas territoriales y zonas económicas exclusivas, hasta la disputa por los espacios aéreos nacionales y los usos para la plataforma continental. Estas disputas geopolíticas tienen gran importancia dado el potencial uso militar de las islas, junto con sus aguas, además de la presencia de hidrocarburos en la zona.  

La segunda gran disputa entre ambos países es la cuestión de Chipre. La pequeña isla del Mediterráneo Oriental sufre de una división étnica entre los grecochipriotas y los turcochipriotas, lo cual ha hecho que tanto Grecia como Turquía hayan intervenido en defensa de sus respectivas poblaciones. Con la isla dividida en dos, Turquía es el único país del mundo en reconocer la independencia de la República Turca del Norte de Chipre. Es importante mencionar, además, que en la isla se encuentra una de las misiones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas más longevas, conocida como UNFICYP

United Nations Peacekeeping Force in Cyprus - Wikipedia
Soldados de UNFICYP

Retomando lo relativo a la reunión entre Mitsotakis y Erdogan, “las dos partes acordaron aprovechar el impulso positivo y activar múltiples canales de comunicación entre los dos países en el próximo período”. Además, los mandatarios buscan mantener contacto en varios niveles de gobierno y sobre distintas temáticas. En este sentido, el primer ministro griego declaró que «la reunión de hoy confirmó mi intención y la del presidente Erdogan de restablecer las relaciones entre Grecia y Turquía«.

Estas reuniones son de vital importancia para apaciguar las tensiones entre ambos, principalmente luego de que, el año pasado, Erdogan suspendió negociaciones en curso por una supuesta violación del espacio aéreo turco por parte de Grecia y una aparente ocupación de ciertas islas en el Egeo. El presidente turco también acuso a Mitsotakis de presionar a Washington para que no apruebe la venta de F-16 a Ankara

No obstante, la relación entre ambos comenzó a recomponerse luego de que Grecia fuera uno de los primeros Estados en enviar trabajadores de rescate luego de los desastrosos terremotos de febrero de este año que golpearon fuertemente al sur de Turquía y al norte de Siria.

Turquía ha aprovechado de gran manera la Cumbre de la OTAN en Vilnius, pues, gracias al respaldo que Erdogan dio al ingreso de Suecia a la alianza, el presidente turco ha conseguido que se revitalice su propuesta de adhesión a la Unión Europea (UE), algo que busca hace ya bastantes años. Para lograr dicho objetivo, resulta fundamental mantener buenas relaciones con Grecia. «No tenemos ningún beneficio estratégico en tener a Turquía en desacuerdo con Occidente, la UE y Estados Unidos«, declaró Mitsotakis al respecto.

Compartí tu opinión