Aviones de combate israelíes realizaron ataques aéreos en Gaza el viernes, marcando así la reanudación de los combates después de que se agotara la tregua mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos. En concreto, la reanudación de las hostilidades se produjo alrededor de las 7 de la mañana hora local (05:00 GMT) del viernes, cuando venció el plazo para el final de la tregua.
En este sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en una publicación en X que “Hamas violó la pausa operativa y, además, disparó hacia territorio israelí“. Debido a ello, “Las FDI han reanudado el combate contra la organización terrorista Hamas en Gaza“.
Según fuentes oficiales, se han reportado ataques aéreos israelíes no solo en el norte de la Franja, donde se habían concentrado los ataques hasta ahora, sino también en el sur de Gaza, zona que se creía segura segura para los civiles. Según informó la agencia internacional de noticias Reuters, los bombardeos fueron intensos en Khan Younis y Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Pocas horas después de que expirara la tregua, funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, informaron que 70 personas ya habían muerto y decenas habían resultado heridas.
Cabe resaltarse que ambas partes se han acusado mutuamente de rechazar los términos para extender la tregua. En este sentido, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que Hamás no accedió a liberar más rehenes, no respetando los términos de extensión de la tregua.
“Con la reanudación de los combates enfatizamos (que) el gobierno israelí está comprometido a lograr los objetivos de la guerra: liberar a nuestros rehenes, eliminar a Hamas y garantizar que Gaza nunca represente una amenaza para los residentes de Israel“, dijo la Oficina del primer ministro israelí.
Por la otra parte, Ezzat El Rashq, miembro de la oficina política de Hamás, expresó en el sitio web oficial del grupo que “Lo que Israel no logró durante los cincuenta días antes de la tregua, no lo logrará continuando su agresión después de la tregua“.
Asimimso, Osama Hamdan, alto funcionario de Hamas, dijo a Al Jazeera que Israel ha estado socavando todos los esfuerzos para extender la tregua. “Todos los días en los últimos siete días del alto el fuego temporal, Israel estaba actuando de una manera que socavaba todo el proceso“, señaló Hamdan.
“Anoche estuvimos hablando de extender el alto el fuego temporal, fuimos muy claros sobre algunas opciones que fueron sugeridas por los mediadores: aceptamos tres sugerencias, pero todas fueron rechazadas por los israelíes“, dijo Hamdan; y también agregó que “fuimos y seguimos siendo positivos sobre todos los esfuerzos, pero los israelíes los están rechazando“.
El cese al fuego, que comenzó el pasado viernes 24 de noviembre y se extendió en dos ocasiones, permitió el intercambio diario de rehenes israelíes retenidos en Gaza por encarcelados palestinos en prisiones israelíes. El último intercambio, llevado a cabo el jueves, elevó el total de liberados durante la tregua a 105 rehenes israelíes, entre los cuales hay muchos extranjeros, y 240 prisioneros palestinos.
Qatar, que ha desempeñado un papel central en los esfuerzos de mediación, confirmó que las negociaciones para restaurar la tregua están en curso, aunque el retorno de los combates supone un nuevo obstáculo para lograr un cese al fuego permanente.
Uno de los principales negociadores de Qatar, el diplomático Abdullah Al Sulaiti, que ayudó a negociar la tregua que culminó hoy, reconoció en una entrevista reciente con Reuters las pocas probabilidades de mantener un cese al fuego. “Al principio pensé que lograr un acuerdo sería el paso más difícil… He descubierto que mantener el acuerdo en sí mismo es igualmente difícil“, resaltó.