Radar Austral

The Telegraph: Joe Biden presionó al Reino Unido para entregar el Archipiélago de Chagos

La semana pasada el Reino Unido acordó ceder la soberanía de Chagos al gobierno de Mauricio

Publicado el 8 de octubre de 2024 por Redacción Radar Internacional
The Telegraph: Joe Biden presionó al Reino Unido para entregar el Archipiélago de Chagos

Según señaló The Telegraph, medio conservador británico, funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos, le advirtieron al nuevo gobierno laborista que negarce a ceder la soberanía del Archipiélago a Mauricio, pondría en riesgo una “relación especial”.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso el medio británico, Biden habría presionado al gobierno británico para que entregara las islas por temor a perder el control de la base militar situada en la isla Diego García, que permanecerá funcionando al menos por 99 años, según establece el acuerdo hecho público la semana pasada. Por este motivo, funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado se comunicaron con sus pares del otro lado del Atlántico, para advertirles que la negativa a entregar Chagos arriesgaría la “relación especial” entre Londres y Washington DC.

Funcionarios estadounidenses presionaron al Reino Unido para que aceptara el acuerdo, temiendo que si no se firmaba, Mauricio solicitaría con éxito un fallo vinculante en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tomar el control de las islas, cerrando efectivamente la base aérea.

– The Telegraph

Base Aérea Diego García

De este modo, los funcionarios estadounidenses le dijeron al Foreign Office que la entrega de Chagos preservaría la relación preferencial entre ambos países, y que un fallo judicial vinculante dificultaría el normal funcionamiento de la base. Esta última, desempeñó un papel clave en todas las guerras de EEUU en Medio Oriente en los últimos 40 años. En esta línea, en 2019 la Asamblea General de la ONU llevó a cabo una votación en torno a la soberanía de Chagos, en lo que fue una aplastante derrota diplomática del Reino Unido, que tuvo 116 votos en contra, y solo 6 a favor. Esta votación que tuvo lugar hace 5 años, confirmó un veredicto de la Corte Internacional de Justicia que determinó que el dominio británico sobre Chagos era ilegal.

Mientras tanto, algunos miembros del Parlamento británico criticaron duramente el accionar del gobierno, afirmando que no deberían haber cedido territorio ni mucho menos aceptar alquilar una base que ya controlan. Asimismo, Boris Johnson aseveró que este acuerdo “hace que el Reino Unido parezca patético”.

Adicionalmente, algunos señalaron que la base en el Océando índico, podría verse amenazada por el espionaje chino (Mauricio y China están alineados económicamente), por lo que los términos del acuerdo, que aún no son públicos, incluyen previsiones contra la influencia de China en las islas.

Compartí tu opinión