Radar Austral

Sheinbaum se niega a dar marcha atrás con la publicación de la reforma judicial, pese a la orden de una jueza

Este viernes la mandataria declaró que no acatará la orden de una jueza de retirar la publicación de un decreto que promulga una reforma judicial

Publicado el 21 de octubre de 2024 por Redacción Radar Internacional
Sheinbaum se niega a dar marcha atrás con la publicación de la reforma judicial, pese a la orden de una jueza

Una magistrada de la justicia mexicana le dió 24 horas al gobierno para bajar la publicación de una controvertida reforma judicial.

En tanto, Claudia Sheinbaum declaró que la orden “jurídicamente no tiene ningún sentido”, y se rehusó a dar marcha atrás con la reforma, aseverando que “ni una jueza, ni ocho ministros pueden parar al pueblo mexicano”.

No vamos a bajar la publicación. Vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura. Ya sabemos que el consejo no necesariamente está haciendo su trabajo, pero no queremos que quede impune

La recién llegada a la presidencia se refirió al Consejo de la Judicatura, instancia encargada de velar por el correcto desempeño de los jueces. De este modo, la mandataria expresó que elevará una denuncia ante este órgano, acusando a la jueza que le ordenó el pasado jueves bajar la publicación del Diario Oficial de la Federación (el equivalente al boletín oficial en Argentina).

La reforma judicial en cuestión, contiene numerosos elementos que fueron motivo de controversia. El más polémico, es la disposición que permite a los ciudadanos elegir a todos los jueces de México, incluidos los de la Corte Suprema.

Mientras tanto, el día de ayer los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), de orientación conservadora, acusaron a la presidente de dar un golpe de Estado. A través de un comunicado, apuntaron contra la reforma judicial por el impacto que tendría en las instituciones, y por constituir un riesgo para el sistema de frenos y contrapesos del gobierno mexicano.

La Suprema Corte debe actuar con celeridad y firmeza para detener lo que consideramos un golpe de Estado disfrazado, que está siendo orquestado por la Presidenta Sheinbaum mediante el incumplimiento constante de las suspensiones otorgadas, reza el comunicado publicado por los diputados del PAN.

Compartí tu opinión