Las nuevas áreas de colaboración bilateral incluyen la fabricación avanzada y el trabajo en los espacios digitales y de sostenibilidad. «Estamos explorando nuevas iniciativas que van más allá de la relación existente y muy activa que tenemos», sostuvo Tharman, quien se dirigió a los medios de comunicación de India y Singapur después de una bienvenida ceremonial en el palacio presidencial, Rashtrapati Bhavan, el 16 de enero.
El mandatario de Singapur, que viajó a la India durante cinco días para conmemorar los 60 años de relaciones bilaterales, fue recibido por el presidente, Droupadi Murmu, y el primer ministro, Narendra Modi, entre otros dignatarios. Ambos países habían acordado elevar los lazos a una asociación estratégica integral durante la visita de Modi al país del sudeste asiático en septiembre de 2024. De este modo, se profundizarían las esferas de cooperación existentes y se permitirían otras nuevas. «Soy optimista sobre nuestras relaciones con India porque nuestros líderes están de acuerdo. Somos socios naturales», declaró Tharman.
Singapur está ayudando a construir el ecosistema de semiconductores de la India y trabajando en parques industriales de nueva generación y cero emisiones netas, así como en la formación de habilidades para las nuevas industrias involucradas. En esta línea, el mandatario singapurense señaló que ambos países se encuentran explorando la posibilidad de un corredor de datos entre Singapur y el centro financiero de Gujarat, Gift City, «para que nuestras instituciones financieras puedan intercambiar datos de manera segura y confiable».»La sostenibilidad es una prioridad importante tanto para India como para Singapur y allí también estamos trabajando activamente para buscar un corredor para la energía renovable», añadió.
Luego de su visita a Nueva Delhi, Tharman y su delegación, que incluyó a líderes empresariales singapurenses, visitaron el Estado de Odisha, en el este de la India, el 17 y 18 de enero para explorar oportunidades comerciales y económicas. «Sé que India tiene una gran ambición para Odisha, y de hecho es una gran promesa», sostuvo previo a la visita, y agregó que la comitiva entraría «con los ojos abiertos» para aprender todo lo que puedan y buscar oportunidades de colaboración. «La gente tiene hambre… tienen ventajas naturales y sus recursos naturales, y Singapur buscará oportunidades que van desde la logística y la conectividad hasta la petroquímica y otras áreas».
El 16 de enero, Tharman también visitó el monumento conmemorativo de Raj Ghat para depositar una corona de flores en homenaje a Mahatma Gandhi. Asimismo, se reunió con una lista de ministros, entre ellos la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, el ministro de Comercio, Piyush Goyal, y el ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, Nitin Gadkari. Ese mismo día por la noche, se reunió con el primer ministro Modi y el presidente Murmu, quien lo recibió con un banquete de Estado.