En el reciente Informe N 140° presentado por el Jefe de Gabinete ante el Congreso, los legisladores solicitaron información acerca del estado del programa de fortalecimiento de la Fuerza de Submarinos de la Armada, y sobre la posible incorporación de unidades.
Al respecto el Ministerio de Defensa informó que durante estos 7 años luego de la tragedia del ARA San Juan, los submarinistas han realizado sus períodos de adiestramiento a bordo del ARA Salta (no operativo), y para complementar su instrucción, ocasionalmente efectúan embarcos en submarinos de la Marina de Guerra del Perú.
En cuanto a la adquisición de submarinos para la Armada, el MinDef señaló que se han realizado numerosos estudios a partir de distintas ofertas para determinar cuál se adecúa mejor a las necesidades y circunstancias actuales. En línea con ello, se informó que actualmente se están analizando ofertas de empresas de Francia y Alemania, y que ambas cumplen los requisitos establecidos por el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL).
Según información a la que accedió Radar Internacional, la negociación más avanzada entre estas alternativas es con Naval Group por el submarino Scorpene, de Francia. Todavía no se han cerrado los detalles del monto final ni de los plazos de los pagos, aunque los submarinos serán más de 2.
A esto se le agrega la información de que la Armada Argentina ha recomendado y asesorado por la adquisición de 3 submarinos, que es lo que analistas militares coinciden es la fuerza submarina mínima que requeriría un país con la extensión marítima de la República Argentina.
Cabe aclarar que desde la pérdida del ARA San Juan en el año 2017, la Armada no cuenta con capacidad submarina.