Luego de las crecientes tensiones que se dieron en enero entre los países vecinos del África Oriental, ministros etíopes y somalíes se reunieron por segunda vez en Ankara para una mediación auspiciada por Turquía. Estas tensiones se dieron luego de qué Etiopía, con el objetivo de tener acceso al mar, había acordado el arrendamiento de 12 kilómetros de costa a Somalilandia, a cambio de reconocer su independencia. Cabe aclarar que Etiopía es el país sin acceso al mar con mayor población: 125 millones de habitantes.
Tan solo días después de este anuncio entre Etiopía y Somalilandia, Somalia expulsó al embajador etíope de Mogadiscio y amenazó con expulsar también a las tropas de Etiopía desplegadas en territorio somalí para el combate contra fuerzas yihadistas. El Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, dijo en una conferencia de prensa que el número de temas discutidos en la segunda ronda de conversaciones había aumentado significativamente con respecto a la primera ronda y que ahora había “convergencia en algunos principios importantes, esto constituye un progreso notable«, afirmó.
Fidan agregó que está prevista que una tercera ronda de negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo “sostenible y viable” entre los países, que comenzará el 17 de septiembre. Ahmed Moallim Fiqi Ahmed, el ministro de Asuntos Exteriores somalí, confirmó que se han logrado avances y dijo que el gobierno de Mogadiscio buscaba un resultado acorde con el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. “Mientras nos preparamos para la tercera ronda de conversaciones, tenemos la esperanza de que el impulso que hemos creado conduzca a una solución final”, dijo.
Por su lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Taye Atske Selassie, comentó que su país esperaba “un compromiso continuo que, en última instancia, nos ayudará a resolver las diferencias actuales y restaurar las relaciones normales”. A su vez, un portavoz de Somalilandia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Mapa del Cuerno de África
El acuerdo entre Etiopía y Somalilandia incluía lo siguiente: 12 kilómetros de costa en la ciudad de portuaria Berbera, en el Golfo de Adén, para Etiopía, en la cual construiría una base militar, durante 50 años, para propósitos navales y comerciales. Somalilandia recibiría, a su debido tiempo, el reconocimiento de su independencia de Somalia y un porcentaje de Ethiopian Airlines. El gabinete somalí protestó, al decir que Somalilandia, según la constitución del país, pertenece a Somalia. “El acuerdo es nulo y sin efecto, sin base legal y Somalia no lo aceptará”.
Etiopía, nuevo integrante de los BRICS+ desde enero, perdió su acceso al mar luego de la guerra que culminó con la independencia de Eritrea en 1991. Mantuvo cierta relación este país hasta 1998, cuando hubo otra guerra entre ellos. Luego de ello, canalizaba su comercio a través de Djibouti. Este conflicto entre Somalia y Etiopía no es el primero entre ellos, ya que, en plena Guerra Fría, a finales de la década del 70, tuvieron una guerra por un conflicto fronterizo.
Por último, pero no menos importante, es la importancia estratégica y geopolítica del conflicto. Como es sabido, recientemente, el escenario del Mar Rojo ha sido muy conflictivo con los ataque de los hutíes a los barcos mercantes. Una situación de inestabilidad en las costas del Mar Rojo no es buena para la seguridad de la región. Turquía está inmersa directamente, ya que además de respaldar vehemente la causa palestina, tiene intereses directos con ambos países del conflicto: entrena a las fuerzas de seguridad somalíes, y tiene una gran relación diplomática con Etiopía.