Comprender la realidad actual de Burkina Faso no es posible sin analizar el rol de Thomas Sankara, una figura política disruptiva en la historia del país. Ibrahim Traore, el actual presidente, es sankarista y ha retomado muchas de las ideas y los cambios impulsados por el “Che Guevara africano”.
¿Quién fue Thomas Sankara?
Nació un 21 de diciembre de 1949 en el Alto Volta, hoy conocido como Burkina Faso, colonia francesa que logró su autonomía y soberanía entre 1958-1960.
A principios de la década del 80, el joven líder burkinés formaba parte del ejército y tenía cercanía con el comunismo y el antiimperialismo, punto vital durante su mandato.
En agosto de 1984, el Alto Volta contaba con siete millones de habitantes, donde el 80% de la ocupación laboral era campesinado, se registraba alrededor de 95% de analfabetismo y una esperanza de vida media de 40 años, números que contrastan con lo que sucedía en el mundo en ese momento.
Sankara tomaría el poder por un golpe de Estado, una práctica común en el Alto Volta, apoyado por Libia que, se encontraba en guerra con Francia en Chad. A diferencia de los demás golpes de Estados, su gobierno impulsó reformas revolucionarias que repercutieron en toda la región y en el futuro del país, el proyecto revolucionario del panafricanismo dio un giro de 180° en las políticas del Estado.
Uno de los cambios más importantes fue el nombre del país, que pasaría a llamarse Burkina Faso, que se traduce como “patria de los hombres íntegros”. Sankara gobernó desde agosto de 1983 hasta octubre de 1987. El cambio de nombre a Burkina Faso, fue un símbolo de esa revolución.
Algunas de sus políticas más relevantes hoy parecen renacer en la Alianza del Sahel
Sankara introdujo reformas económicas, políticas, sociales; las tres partes más importantes de un Estado. Asimismo, se podría afirmar que le dió carácter de Estado-Nación a una simple colonia francesa.
De este modo, llevó adelante una reforma agraria y productiva, donde se estatizaron los recursos minerales, con el objetivo final de alcanzar la soberanía alimentaria, cuestión que presenta grandes semejanzas con el presente. Además, sostenía que Burkina Faso tenía capacidad suficiente para lograrlo (suficiente tierras, alimentos, programas de fertilización, etc), y nuevamente el presente parece darle la razón a Sankara, ya que el Estado burkinés se configura como el granero de la AES.
El mandatario burkinés sostenía que la deuda africana provenía de una época colonial y que funcionaba como un mecanismo de reconquista, por lo cual no debía ser pagada. El objetivo ulterior era alcanzar una alianza africana para no cumplir con los pagos impuestos por las potencias.
En ese sentido, las preocupaciones en Francia no eran menores, un movimiento antiimperialista y anticolonialista con figuras fuertes era contrario a sus intereses en la región.
En materia social, Sankara implementó medidas en favor de los derechos de las mujeres, entre ellas, la prohibición de la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados, y el incentivo al trabajo de las mujeres fuera del ámbito doméstico. Para el líder africano, la emancipación femenina era parte de la revolución.
A su vez, Sankara prohibió los sindicatos, los medios de comunicación y la oposición política, elementos característicos de los golpes de Estado y del contexto regional en aquel entonces. La característica principal de los regímenes africanos se situaba en la inestabilidad política y social, a excepción de algunos casos específicos.
Dentro de las reformas sociales, el sector de la salud atravesó un significativo programa de vacunación, donde alrededor de tres millones de personas fueron vacunadas. También se lograron planes de infraestructura en términos de viviendas públicas y carreteras. Asimismo, se impulsó la alfabetización y el trabajo.
Su mandato concluiría en 1987 luego de ser asesinado en un golpe de Estado liderado por Blaise Compaoré, quien había sido su mano derecha para llegar al poder.
Sankara abogó por el cuidado del medioambiente, un movimiento revolucionario, independiente y autosuficiente. A su vez, buscó erradicar la pobreza y promovió los derechos de la mujer.