Entre ayer y hoy movimientos cocaleros comenzaron a rodear cuarteles buscando ingresar de manera violenta. En Chaparé, un regimiento cayó en manos de los manifestantes y los efectivos que allí se encontraban fueron tomados como rehenes. De este modo, las personas que ingresaron tienen ahora en su poder todo el armamento que había en la base.
Mientras tanto, numerosas unidades militares a lo largo del Trópico de Cochabamba están autoacuarteladas y sin órdenes de defenderse en caso de un ingreso violento por parte de los miles de manifestantes que rodean los cuarteles.
Hace unos instantes, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas emitió un comunicado en el cual insta a los agresores a deponer su accionar y retirarse de manera pacífica, sin dar ninguna orden a los efectivos para que se defiendan en caso de que sea necesario.
Esta respuesta simbólica de la máxima autoridad militar del país, deja a los uniformados que están acuartelados en las bases sin herramientas legales para proceder en caso de un ingreso forzoso de los manifestantes.
Pronunciamiento de Arce
Transcurridas un par de horas, el presidente Luis Arce se pronunció vía X responsabilizando a Evo Morales por la toma de tres cuarteles en Cochabamba, y señaló que los individuos que entraron por la fuerza a las instalaciones tienen en su poder las armas que allí se encontraban.
Denunciamos ante pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas, siendo que ellos no intervienen en ningún operativo, solo están resguardando sus unidades. Asimismo, denunciamos que han tomado el lugar donde se encuentra el armamento militar en estas unidades, lo que se constituye en un acto criminal absolutamente condenable.
En virtud de lo ocurrido, el mandatario se refirió a la actual situación política y social que atraviesa el país desde hace semanas con motivo de los bloqueos, y aseguró que el gobierno continuará llevando a cabo acciones orientadas a asegurar el derecho a transitar libremente y el acceso a alimentos, combustible y medicinas.
Sin embargo, no se están tomando medidas concretas para disuadir a los manifestantes que ingresan a los cuarteles por la fuerza.
Aumenta el número de cuarteles tomados
Según denunció Arce, hasta el momento serían tres las unidades militares que han sido tomadas por seguidores de Evo Morales, quienes ingresaron a las bases, presuntamente, a modo preventivo para evitar que el Ejército reprima los bloqueos que están teniendo lugar en la zona.
Pocas horas después de que circularan imágenes de los efectivos del Regimiento Cacique Juan Maraza como rehenes de los manifestantes, se reportó la toma de la Base Naval de Puerto Villarroel.