Mientras la Marina de EEUU continúa los ataques contra posiciones hutíes, en un intento por garantizar el libre tránsito en el Mar Rojo, Trump aseguró que responsabilizará a Irán por el accionar del del movimiento que controla la mayor parte de Yemen.
Luego de una nueva ola de ataques aéreos que comenzó el fin de semana y continuó el día de ayer, dejando un saldo de más de 50 muertos y 90 heridos, el líder de Washington declaró a través de sus redes sociales que «de ahora en adelante, cada disparo de los hutíes será considerado como un disparo de las armas y el liderazgo de Irán, e Irán será responsable y sufrirá las consecuencias, ¡y esas consecuencias serán nefastas!».
La operación contra los hutíes, que llevan más de dos años atacando buques militares y comerciales en el Mar Rojo, tiene lugar en paralelo a la presión que Estados Unidos está ejerciendo contra Teherán para que el gobierno iraní acceda a negociar la limitación de su programa nuclear, que ya ha alcanzado niveles preocupantes.
Tras las amenazas de Trump, Irán se pronunció este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que Washington había realizado declaraciones «imprudentes y provocadoras». En una carta elevada a las Naciones Unidas, el representante de Teherán ante la organización sostuvo:
Irán rechaza firme y categóricamente cualquier acusación sobre la violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre los embargos de armas en Yemen o la participación en cualquier actividad desestabilizadora en la región.

En el marco del recrudecimiento de las hostilidades entre EEUU y los hutíes, un vocero del movimiento chiita aseguró que el portaaviones USS Truman fue atacado con misiles y drones «por segunda vez», y que una ofensiva misilística obligó a los aviones de la Marina estadounidense a cancelar un ataque contra Yemen para regresar a defender el portaaviones. Mientras tanto, el Secretario de Estado Marco Rubio se refirió al inicio de una campaña extensa en el Mar Rojo para desmantelar la capacidad de los hutíes de obstaculizar el libre tránsito marítimo.
Asimismo, el líder de la diplomacia norteamericana añadió que la neutralización de los sistemas antibuque en Yemen podría incluir el ataque directo a activos iraníes, en línea con las advertencias de Donald Trump.