La apertura de Turquía hacia la región de ALC
En los últimos veinte años, en línea con su política exterior multidimensional, Turquía ha llevado a cabo una política de apertura más activa hacia la región con vistas a fortalecer sus relaciones con los países de ALC. En este sentido, se elaboró un “Plan de Acción para América Latina y el Caribe” con la participación de los Embajadores turcos en América Latina. Dicho plan era una hoja de ruta en cuanto a la política de apertura a la región.
Relaciones políticas
En el marco de esta política de apertura, Turquía da prioridad al intercambio de visitas y reuniones de alto nivel para fortalecer las relaciones políticas con los países de la región; a la conclusión de acuerdos de cooperación comercial, económica, militar, cultural y técnica para solidificar el marco legal existente; al establecimiento de consejos empresariales, la participación en ferias, la puesta en marcha de actividades promocionales para incrementar el volumen comercial; y al aumento de la representación diplomática, así como al incremento de la interacción cultural para asegurar una mejor y más precisa representación.
Relaciones económicas
Con un PIB de más de 5,3 billones de dólares, economías en desarrollo como Brasil y México, riqueza en materia recursos naturales y clases de renta media en crecimiento, la región de ALC se ha convertido cada vez más en una zona de oportunidades. En los últimos 10 años se han registrado notables mejoras en la renta per cápita media y el nivel de vida.
En 2017, el volumen comercial de Turquía superó los 9.200 millones de dólares estadounidenses. Con el fin de proporcionar información fiable y regular al entorno empresarial sobre las oportunidades de la región, también ha aumentado el número de oficinas comerciales turcas. Estas se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
Adicionalmente, Turquía ha firmado Acuerdos de Cooperación Económica y Comercial con 19 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Las Comisiones Económicas Mixtas basadas en estos acuerdos contribuyen a mejorar las relaciones económicas con aquellos países.
Su representación
Turkish Airlines (THY), empresa turca destacada, amplió su red de vuelos a Bogotá, Caracas, La Habana y Panamá en 2016, destinos que se suman a Buenos Aires y San Pablo. De este modo, THY aspira a seguir desarrollando su red mediante vuelos directos a otras ciudades de la región o a través de acuerdos de código compartido con importantes compañías aéreas regionales. Los vuelos de THY han contribuido significativamente al fortalecimiento de los vínculos con la región de ALC en muchos ámbitos, como la economía, el comercio, el turismo y la cultura.
Cooperación para el desarrollo, y ayuda humanitaria
Además de los proyectos de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), Turquía ha contribuido a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región. En consonancia, ha brindado apoyo a las diversas dimensiones del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, ha prestado ayuda financiera y técnica durante el reasentamiento de la cuestión fronteriza entre Belice y Guatemala y ha suministrado personal a la Misión de Paz de la OEA en Colombia (MAPP/OEA). Oficiales de seguridad turcos trabajan desde 2004 en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), creada para garantizar la estabilidad y la seguridad en el país, y en la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), que sustituyó a la MINUSTAH a partir del 15 de octubre de 2017.
Vínculos interparlamentarios
Con el fin de fortalecer las relaciones interparlamentarias, que es una dimensión importante de su política de apertura, Turquía se propuso establecer relaciones institucionales con organizaciones parlamentarias, así como con parlamentos nacionales de la región. En este sentido, la Gran Asamblea Nacional Turca (TBMM) solicitó el estatus de observador ante el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). Asimismo, estableció contactos con parlamentos regionales como el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Foro de Presidentes de los Órganos Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) y Parlamentarios por las Américas (ParlAmérica). Al día de hoy, continúan las iniciativas para establecer vínculos institucionales con estas organizaciones parlamentarias.
Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía