El vicepresidente turco, Velvet Yilmaz, anunció que Turquía está apuntando a invertir USD 26.000 millones en defensa. Esto incluye un desembolso de USD 4.000 millones en apoyo a su industria, la cual ha exportado USD 5.000 millones en 2023, un aumento del 27% con respecto al año anterior.
El presupuesto tambien prevé USD 20.000 millones para seguridad doméstica, jurisdicción engloba al Ministerio de Interior, las fuerzas Policiales, la agencia de inteligencia nacional y otras organizaciones relacionadas.
Asimismo, Turquía ha incrementadola inversión en defensa y seguridad de manera constante en los últimos años. En consonancia, el gasto para 2024 es de USD 40.000 millones, proyectando para 2025 un aumento del 17,5%.
Cabe destacar que Turquía cuenta con presencia militar constante en Irak y Siria, opera bases militares en Qatar, Libia y Somalia, y proporciona apoyo militar a Chipre del Norte.
Tensión regional
Ankara está observando de cerca la crecientes tensiones en la región, principalmente entre Israel, Hezbollah e Irán.
De este modo, el presidente turco Recep Tayyip Ergodan, emprendió a partir del 7 de octubre una política de confrontación con Israel, abandonando las relaciones relativamente amistosas que sostuvieron históricamente ambos países.
La política israelí de genocidio, ocupación e invasión, que continua desde el 7 de Octubre ahora apunta al Líbano y las personas libanesas
Adicionalmente, el mandatario de Turquía instó al ‘’mundo islámico’’ a adoptar una ‘’postura firme’’ contra los ataques de Israel.
En este contexto de escalada regional, el ministro de relaciones exteriores turco, Hakan Fidan, dijo la semana pasada que Turquía debe preparase para una guerra entre Israel e Irán y que ya se están tomando todas las medidas disponibles.
En esta línea, el ministro de tesoro y financias, Mehmet Simsek, anunció que el gobierno le solicitó a industria de defensa del país el desarrollo de un “domo de acero” para proteger al país de ataques aéreos con misiles y drones.
Son sistemas caros en términos de tecnología avanzada. Llevamos mucho tiempo invirtiendo dinero en aviones de quinta generación. Ahora es necesario desarrollar el motor.
Simsek añadió que actualmente están en marcha más de 1.000 proyectos en la industria de defensa.
“Todos ellos son de alta tecnología”, afirmó el funcionario… “desde instrumentos de largo alcance hasta aviones de combate de quinta generación y sistemas de defensa aérea… todos ellos son caros”.