Radar Austral

Ucrania afirma que Corea del Norte envió tropas en apoyo a Rusia

Autoridades ucranianas y surcoreanas aseguran que Pionyang le ha suministrado tropas a Moscú.

Publicado el 14 de octubre de 2024 por Pablo Massara
Ucrania afirma que Corea del Norte envió tropas en apoyo a Rusia

El ministro de Defensa de Corea del Sur – Kim Yong-Hyun – aseguró que el pacto firmado por Rusia y Corea del Norte en junio de este año, consiste en un acuerdo militar de ayuda mutua, y sostuvo que ya se han enviado tropas norcoreanas al campo de batalla en Ucrania.

En principio, existen evidencias de la ayuda suministrada a Rusia por Pionyang, con la entrega de misiles y municiones de artillería. Desde Seúl, se estima que se habrían enviado más de 13.000 contenedores.

Por su parte, el portal ucraniano Kyiv Post, sostiene que dentro de las bajas enemigas en la región de Donetsk se encontraron soldados norcoreanos. En línea, el año pasado los servicios de inteligencia ucranianos afirmaron que tropas de ingenieros norcoreanos habían llegado a zonas ocupadas por Rusia para ser entrenados militarmente.

El Pacto firmado entre Rusia y Corea del Norte

A mediadios de junio, Putin visito al líder norcoreano Kim Jong-un en Pionyang, con el fin de fortalecer su alianza y firmar un pacto de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes. El principal objetivo de este acuerdo era limitar la “hegemonía y el imperialismo occidental”.

Esta reunión se dió en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que en aquel momento gobiernos y medios occidentales especularon que el régimen norcoreano podría llegar a suministrar municiones y armamento a Moscú. Por su parte, Corea del Norte necesita la ayuda de Rusia para su programa de satélites espía, luego de una larga lista de fracasos recientes.

En cuanto a la ayuda norcoreana, se estima que han sido enviadas al menos tres millones de granadas y proyectiles de artillería, incluyendo misiles de hasta 900km de alcance, del tipo KN-23 y KN-25. Esta conjetura fue confirmada por el gobierno de Ucrania, luego de examinar los restos de 20 misiles disparados hacia su territorio en la región de Bryansk.

En tanto, el accionar del régimen norcoreano pone en alerta a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Asimismo, China mira este pacto con preocupación ante la posibilidad de un aumento de las tensiones con EEUU en la región.

El mandatario chino Xi Jinping se ha mantenido distante ante este acuerdo, evitando quedar implicado ante las preocupaciones de la conformación de un eje tripartito China-Rusia-Corea

Si bien China mantiene muy buenas con Rusia y ha demostrado su apoyo a Corea del Norte, lo cierto es que Xi Jinping nunca ha tenido una relación fácil con la dinastía norcoreana, caracterizada por su tendencia a la agresividad, que alentada por Putin, exacerba el riesgo de confrontación, rivalidad o conflicto en la región.

Cabe recordar que, hoy en día, China es un pilar económico de Rusia, a través de la compra de petróleo en grandes cantidades, al mismo tiempo que suministra bienes de consumo, tecnología y herramientas para la maquinaria bélica rusa. En cuanto a Corea del Norte, todo su comercio depende el gigante asiático, incluyendo alimentos y energía.

Rusia: la campaña en territorio ucraniano

En el mes de septiembre, Vladimir Putin decidió aumentar en 180.000 efectivos el tamaño de su ejército, ascendiendo a un total de 1.500.000, siendo, después de China, el segundo ejército mas grande del mundo. Sin embargo, no estaría previsto desplegar a los nuevos efectivos en territorio ucraniano.
Se cree que en su lugar se podría enviar a los “kontraktniki”, soldados rusos que sirven bajo un contrato voluntario en lugar de ser reclutados a través del servicio militar obligatorio.

A diferencia de los conscriptos, que cumplen un período limitado de servicio (generalmente un año), los kontraktniki tienen compromisos de servicio más largos, reciben un mejor salario y un entrenamiento más especializado. Sin embargo, lo cierto es que son enviados como carne de cañón a Ucrania, por lo que su número se ha reducido.

Mientras tanto, Corea del Norte cuenta con 1.200.000 reservistas, que si bien están entrenados y disciplinados, carecen de experiencia en operaciones conjuntas con ejércitos de otros países, y de formación adecuada para una guerra moderna. En el pasado, han participado de operaciones llevadas a cabo en otros países, pero una guerra como la de Ucrania, caracterizada por enjambres de drones, fuegos masivos y “asaltos de carne” de infantería, les brindaría a los norcoreanos habilidades y experiencia no solo probando armamento sino combatiendo en un frente de batalla más moderno.

La posible participación de soldados norcoreanos complicaría más la tensa situación geopolítica actual, ya que podría motivar la incursión de otros actores en el conflicto, mediante el envío de tropas o armamento.

Compartí tu opinión