Radar Austral

Ultimátum para la eliminación de al Shabaab en Somalia

El presidente de Somalia ha dado un ultimátum de un año a las fuerzas de paz de la Unión Africana activas en el país para la eliminación de al Shabaab.

Publicado el 21 de noviembre de 2023 por Santiago Vera García
Ultimátum para la eliminación de al Shabaab en Somalia

Somalia tiene un año para expulsar del país al grupo terrorista al Shabaab, asociado a Al Qaeda, según aseguró el martes el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, recordando que la fecha límite para que las fuerzas de paz de la Unión Africana abandonen el país es en diciembre del 2024.

Al Shabaab ha estado librando una insurgencia contra el gobierno somalí desde principios de siglo en un intento por establecer su propio gobierno basado en una interpretación estricta de la ley islámica, laSharía.

Mohamud, que cumple su segundo mandato como presidente del país africano, había dicho en agosto que «el final del juego es diciembre de 2024, cuando todas las fuerzas ATMIS (las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Unión Africana) tienen que abandonar el país«, dijo Mohamud a una audiencia en el Royal United Services Institute de Londres, según la agencia internacional de noticias Reuters.

Recordemos que en febrero de 2007, las Naciones Unidas aprobaron la creación de una fuerza regional de mantenimiento de la paz conocida por su acrónimo, conocida como AMISOM, para apoyar al Gobierno Federal de Transición, instalado en octubre de 2004, en su batalla contra al Shabaab.

Luego, el 1 de abril de 2022, la Unión Africana, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el gobierno somalí sustituyeron a la AMISOM por una misión de transición conocida como ATMIS, que está previsto que entregue las responsabilidades de seguridad a las fuerzas armadas somalíes a finales de 2024. El mandato de ATMIS es en gran medida el mismo que el de la AMISOM.

El presidente somalí ha señalado que la atención en estos últimos dos años se ha centrado en eliminar a al Shabaab «residual«. Esa tarea se ha vuelto más compleja debido a las recientes inundaciones, aunque estas también han dificultado que los militantes realicen actividades terrestres.

Del 14 de octubre al 10 de noviembre de 2023, el Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) registró más de 160 eventos de violencia política y más de 220 víctimas fatales en Somalia.

En la región de Galgaduud se registró el mayor número de muertes, con casi 90 fallecidos durante el período que abarca el último informe de ACLED, las cuales han sido consecuencia, fundamentalmente, de un ataque terrorista de al Shabaab seguido por un enfrentamiento entre el grupo vinculado a Al Qaeda y las fuerzas de seguridad somalíes.

Cabe resaltar que este evento tuvo lugar en medio de una interrupción de la campaña de contrainsurgencia lanzada por el gobierno somalí en las regiones de Galguduud y Mudug desde mediados de octubre.

Al-Shabaab ha mantenido un liderazgo estable bajo el mando de Ahmed Diriye durante unos nueve años. Durante este período, informa ACLED, el grupo ha logrado avances en las áreas bajo su control, recaudado impuestos y coordinado entre las regiones y el centro de mando en Jilib. Asimismo, el consejo ejecutivo de al-Shabaab ha proporcionado estrategias operativas generales y participado en la planificación de ataques de “alto perfil.

Sin embargo, recientemente ha surgido una crisis de liderazgo dentro de al Shabaab. La contrainsurgencia, lanzada por el presidente Hassan Sheikh Mohamud cuando asumió el poder el 15 de mayo de 2022, movilizó a las fuerzas de seguridad contra al Shabaab.

Al comenzar esta operación, surgió una disputa dentro de al-Shabaab en las áreas de control y bastiones del grupo en las regiones de Galgaduud, Juba Medio y Mudug. Las disputas sobre la sucesión del liderazgo y las estrategias operativas para enfrentar las operaciones del gobierno han llevado a conflictos internos y, en algunos casos, a enfrentamientos violentos entre mismos militantes del grupo, según informa ACLED

Por último, el actual presidente somalí resaltó la necesidad de que la comunidad internacional ayude a Somalia con sus esfuerzos militares, así como para reconstruir sus instituciones estatales, proporcionar servicios básicos como salud y educación, y mejorar su infraestructura.

A principios de este mes, Somalia obtuvo la aprobación preliminar del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa de apoyo de 100 millones de dólares en un plazo de 36 meses.

Compartí tu opinión