Este miércoles la fiscalía departamental de la región de Tarija, en Bolivia, emitió una orden de aprehensión contra el expresidente por trata y tráfico de personas.
Los antecedentes vienen de un informe de inteligencia, de por medio hay una menor, por eso no vamos a dar mayores detalles. El caso habría ocurrido cuando la menor tenía 15 años de edad.
Sin embargo, horas más tarde la fiscal Sandra Gutiérrez denunció que el Ministerio Público la desplazó de su cargo y ordenó frenar el mandamiento de aprehensión contra Evo Morales, quien en los últimos días encabezó protestas en contra del gobierno de Luis Arce.
Las reacciones no tardaron en llegar, el Colegio de Abogados de Tarija repudió la destitución de la funcionaria a través de un comunicado en sus redes sociales.
La fiscal declaró ante los medios que recibió un llamado del Fiscal General, quien le indicó que presentara su renuncia de forma inmediata, a lo cual Gutiérrez se negó, y señaló que al llegar a la fiscalía le negaron el acceso a su oficina “como si fuese delincuente“
Para mi esto es una persecución y lo denuncio públicamente, y también denuncio ante la comunidad internacional al fiscal Juan Lanchipa Ponce y a la directora de género, Alejandra Rocha, quien debería estar defendiendo los derechos de la mujer, y ha venido a deshacer esta orden y parar las investigaciones que estábamos llevando adelante, teníamos un mandamiento de aprehensión contra Evo Morales y otras personas, y lo han dejado sin efecto.
– Sandra Gutiérrez, Fiscal departamental de Tarija
De este modo, la funcionaria aseveró que el hecho constituye un delito de lesa humanidad cometido por Evo Morales Ayma, al implicar trata y tráfico de personas.