Radar Austral

Vaca Muerta: nuevamente ante una oportunidad histórica

Entre proyectos de inversión y oportunidades para exportar, el potencial financiero de Vaca Muerta comienza a materializarse.

Publicado el 15 de octubre de 2024 por Redacción Radar Internacional
Vaca Muerta: nuevamente ante una oportunidad histórica

En los últimos meses fueron presentadas diversas propuestas de inversión para Vaca Muerta, permitiendo dimensionar el potencial que tiene el yacimiento petrolífero para generar ganancias y responder a una de las principales necesidades de la Argentina, la acumulación de dólares.

A los proyectos presentados por YPF y Pan American Energy, se suma la iniciativa desarrollada por Tecpetrol, petrolera del Grupo Techint. Esta última propuesta apunta a convertir el gas natural de Vaca Muerta en Gas licuado (GNL) para exportación, y a diferencia de los proyectos anteriores, colocaría la planta de licuefacción en tierra, en vez de en barcos. Si bien esto implicaría una inversión inicial mayor, también implica que podrían producirse mayores cantidades de gas licuado.

El primer módulo del proyecto, cuyo diseño de ingeniería podría estar listo para mediados del próximo año, tendría una capacidad de producción de entre 2 y 4 toneladas anuales.

En tanto, los expertos de la industria proyectan que las exportaciones de Vaca Muerta podrian llegar a generar ingresos de USD 23.000 millones anuales, en menos de cinco años, y que podrían ascender a la cifra de USD 30.000 millones hacia el año 2031, según cifras ofrecidas por el presidente de YPF, Horacio Martin.

Para este año, las previsiones de los especialistas estiman un saldo de USD 6.000 millones en materia de superávit energético para este año, y hasta unos USD 13.000 millones para el 2025, a medida que las promesas enarboladas durante años en torno al potencial de Vaca Muerta, comienzan a parecer reales.

Otras proyecciones menos optimistas, hablan de un saldo de USD 5.000 millones para este año, y USD 7.000 millones para el año próximo, cifras que no dejan de ser alentadoras considerando el historial de los últimos años.

Cabe recordar que en 2022, se registró un saldo negativo superior a los USD 4.300 millones.

En esta línea, en los últimos 9 meses se realizó casi la misma cantidad de fracturas para extracción de hidrocarburos, que en todo el 2023, acelerando los trabajos en un 26% en lo que va del 2024.

Adicionalmente, la semana pasada el jefe de gabinete Guillermo Francos, anunció que YPF se encuentra negociando un acuerdo con una petrolera internacional para la venta del 30% del gas que produce Vaca Muerta, oportunidad que podría generarle al país ingresos de USD 140.000 millones en un plazo de veinte años.

Compartí tu opinión