Radar Austral

Venezuela realizará un referendo sobre el área en disputa con Guyana 

Con una polémica iniciativa, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela anunció que se realizará el 3 de diciembre un referendo para someter a consulta popular la anexión de la región del Esequibo.

Publicado el 24 de octubre de 2023 por Francisco Gardonio
Venezuela realizará un referendo sobre el área en disputa con Guyana 

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció el viernes pasado que el 3 de diciembre se someterá en su país a plebiscito la anexión de la región del Esequibo. El anuncio lo hizo luego de una reunión con Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, y en concordancia con lo que había adelantado el mismo Maduro el mes pasado. 

La Asamblea Nacional activó la iniciativa constitucional (…) para que las venezolanas y los venezolanos por la vía del voto directo, secreto y automatizado definan los derroteros a seguir por la República, los caminos que emprenderemos, los esfuerzos que haremos” para defender la zona en disputa, dijo Jorge Rodríguez.

En la reunión con su par del Consejo Nacional Electoral, Rodríguez presentó formalmente la propuesta. Cabe resaltar que ambos órganos son controlados por el régimen chavista. Ahora resta la confirmación del Tribunal Supremo de Justicia, quienes deben pronunciarse sobre la constitucionalidad de la iniciativa. 

Por su parte, el lunes, Amoroso dio a conocer el contenido del referéndum aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional. El plebiscito en cuestión contará de 5 preguntas, entre ellas, la creación de un estado en el enclave. En el mismo se preguntará también a la población venezolana si está de acuerdo con la “defensa del territorio en disputa con Guyana”. 

De esta manera, el régimen de Maduro busca hacer partícipes a los ciudadanos en el reclamo que mantiene el país con Guyana por el territorio en disputa.

El Esequibo, que se identifica en el mapa como “zona en reclamación”, es una región de 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. Esta porción territorial, rica en minerales y biodiversidad, es administrada por Guyana y representa cerca del 70% de su territorio. La discusión sobre la soberanía del Esequibo comenzó en el siglo XIX y revivió en los últimos años por las licitaciones petroleras hechas en áreas marítimas pendientes de delimitación. 

Venezuela argumenta que la región forma parte de su territorio, ya que, durante el periodo colonial, la misma integró parte de la capitanía de Venezuela. Sin embargo, luego del dominio español, a partir de 1648, y antes de que Venezuela reclame su independencia de España en 1811, la región fue administrada por los holandeses; y por Reino Unido a partir de 1814, en este contexto, en 1899 una sentencia arbitral en un tribunal de París confirmó la soberanía de la región al imperio británico. 

Años más tarde, en 1962, Venezuela inició un proceso en las Naciones Unidas para contestar a la decisión de 1899. Pero, en 1966, Guyana obtiene su independencia de Reino Unido, y mediante la firma del Acuerdo de Ginebra, se determina el control de área a los guyaneses, pero admitiendo la contestación de Venezuela y estableciendo que en 4 años debería resolverse la cuestiónEsto último nunca sucedió

En las décadas siguientes las negociaciones tampoco avanzaron y la cuestión llegó a ser olvidada durante el gobierno de Hugo Chávez. Empero, Venezuela retomó la demanda en 2015 luego de que la empresa estadounidense ExxonMobil descubriera grandes reservas de petróleo en el mar territorial guyanés

Así, en abril, el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya declaró que cuenta con jurisdicción para decidir sobre la disputa. De esta manera, el Tribunal rechazó, por 14 votos a favor y 1 en contra, los argumentos venezolanos. 

Sin embargo, Venezuela mantiene su posición de no reconocer a la Corte Internacional de Justicia como medio de resolución de la disputa territorial.

En este contexto, Caracas repudió el mes pasado un anuncio de Guyana en el que anunciaba licitaciones de petróleo a ExxonMobil en la región en disputa. Maduro ha declarado que las mismas son ilegales y llegó a decir que Guyana se estaba convirtiendo en una “sucursal” de la empresa norteamericana. 

Por su parte, el mandatario guyanés, Irfaan Ali, pronunció en su intervención pasada en la Asamblea General de las Naciones Unidas que Venezuela está obligada a cumplir con su obligación bajo la carta de la ONU, y de esta forma respetar el Estado de derecho

Compartí tu opinión