Orban activa la polémica entre los líderes occidentales luego de reunirse con los mandatarios de Rusia y China. A pesar de la controversia, se asegura que el fin de la reunión fue debatir acerca del conflicto en Ucrania. Incluso, el primer ministro describió sus visitas como una “misión de paz”.
El líder europeo, frecuentemente criticado por líderes occidentales gracias a su postura frente al conflicto ruso-ucraniano, apuntó contra las “políticas de guerra” de la Unión Europea, y añadió que estas afectan principalmente a la economía y la población de los países miembros. Orban ha manifestado su descontento con el apoyo militar y económico a Ucrania, el cual incluye un paquete de financiación de 50 mil millones de euros. Argumenta que este apoyo implica una carga severa para los contribuyentes europeos, y sugiere que la UE debe alejarse de la postura de Washington.
Luego de su reunión con Putin, Orban declaró en una entrevista con The Bild que la probabilidad de una derrota rusa es muy baja debido a su fuerza militar, a lo que agregó que las negociaciones de paz son la única solución posible. “Putin no puede perder cuando miras el conflicto en términos de soldados, equipamiento y tecnología”, sentenció Orban. También, instó a los líderes globales a “empezar a negociar” y alejarse de soluciones militares. Putin también se comunicó con los medios, y declaró que está “siempre abierto a discusión” para una solución política y diplomática del conflicto.
Tampoco tardaron en declarar las figuras de Occidente, así como la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, quien expresó que “el apaciguamiento no detendrá a Putin.”
Apenas dos días después de estar en Moscú, Orban posteo una foto de su llegada al aeropuerto de Beijing en su cuenta de X, con el pie: “Misión de paz 3.0”. De acuerdo a la emisora estatal China CCTV, la reunión sorpresa se enfocó en mejorar la “comunicación en profundidad” con respecto al conflicto en Ucrania.
A pesar de su acercamiento exponencial a Rusia, Xi Jinping exclama neutralidad frente al conflicto, y pidió por un alto al fuego en Ucrania durante la reunión, así como expresó: “Sólo cuando todas las grandes potencias ejerzan energía positiva en lugar de energía negativa podrá el conflicto ver los albores de un alto el fuego lo antes posible”, de acuerdo con CCTV.
Lejos de intentar esconder sus visitas diplomáticas, Orban manifestó en su cuenta de X que China es un “actor clave para crear condiciones de paz” y agregó: “Esto es por lo que vine a visitar al presidente Xi en Beijing, apenas dos meses después de su visita a Budapest”.
Ambas reuniones tuvieron lugar justo antes de la cumbre de la OTAN en Washington que comenzó el día de ayer, donde se espera que los líderes debatan un plan para enfrentar las ansias de ocupación de Putin, y para combatir la estrategia política de Xi Jinping.