Este jueves, Úrsula Von der Leyen aterrizó en Uruguay dispuesta a cerrar el polémico Acuerdo UE-Mercosur luego de 24 años de negociaciones. Una vez llegada al Cono Sur, la Presidente de la Comisión Europea expresó su optimismo en redes sociales, afirmando que «la línea de meta está a la vista, tenemos la posibilidad de crear un mercado de 700 millones de personas».
La funcionaria europea llega a Latinoamérica con motivo de la 65° Cumbre del Mercosur. Luego de una breve escala en Brasil, llegó a Uruguay, donde durante el transcurso de la tarde se encontrará con el presidente Lacalle Pou, quien protagonizará su última cumbre del Mercosur como mandatario uruguayo.
Tras más de dos décadas de negociaciones parecía que el proyecto había llegado a un punto muerto, sumado a la división que generó el acuerdo en el bloque europeo, donde algunos gobiernos rechazaron reiteradamente la iniciativa debido a presiones internas. Este último fue el caso del líder francés Emmanuel Macron, quien a lo largo de su mandato sufrió numerosas protestas de agricultores en contra del pacto UE-Mercosur. Hace algunas semanas, el mandatario estuvo en Argentina, tras lo cual declaró públicamente que el acuerdo no se firmaría en los términos en los que estaba planteado.
Asimismo, en el parlamento europeo, la mayor oposición contra el acuerdo vino de parte de Francia. Sin embargo, el gobierno francés atraviesa actualmente uno de sus momentos de mayor debilidad, tras la moción de censura que hizo caer al Primer Ministro Michel Barnier, quien se opuso categóricamente al Pacto UE-Mercosur. En este sentido, la fragilidad aparente del liderazgo de Macron podría ser una carta a favor de la firma del acuerdo de una vez por todas.
Por otro lado, el optimismo de Von der Leyen en torno a la temática no es nuevo, ya que la funcionaria europea se ha mostrado dispuesta a cerrar el acuerdo en numerosas ocasiones, a pesar de la oposición hacia el interior del bloque.