Las últimas semanas del año están siendo muy positivas para Wall Street, ya que cerró con ganancias ante la expectativa de un recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), con una consecuente caída en los rendimientos de los bonos del tesoro y un repunte en las acciones.
Sin embargo, desde Ámbito plantean que “esto aún no está asegurado”, ya que tanto funcionarios de la Fed como algunos inversores, están advirtiendo al respecto.
De esta manera, la bolsa neoyorquina viene teniendo ciclos alcistas, como el del jueves 14 de diciembre y el martes 19 del mismo mes. Esto, como explicamos, se da “ante el optimismo en que los costos de endeudamiento disminuirán el próximo año luego de un giro moderado en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos”.
Según Ámbito, “El S&P 500 ganó 12,37 puntos, o un 0,3%, para cerrar en 4.719,46 puntos; mientras que el Nasdaq Composite sumó 27,60 puntos, o un 0,2%, a 14.759,54 unidades. El promedio industrial Dow Jones subió 162,53 puntos, o 0,4%, a 37.252,77 unidades”.
Mientras que, el pasado martes, los principales índices bursátiles de Wall Street volvieron a cerrar con alzas, aprovechando las ganancias de las últimas semanas, mientras los inversores siguen apostando por un giro en la política monetaria de la Reserva Federal para el 2024.
Siguiendo a Ámbito, el índice industrial “Dow Jones” ganó 0,7% y acumuló cinco récords seguidos, el tecnológico Nasdaq subió 0,7% y el S&P 500 avanzó 0,6% y quedó muy cerca de su récord de enero de 2022.
Estos números se alcanzan por la esperanza en la baja de la tasa, que no se funda sólo en expectativa, sino que el presidente de la FED, Jerome Powell, planteó que el histórico endurecimiento monetario probablemente ha llegado a su fin, ya que la inflación está cediendo más rápido de lo esperado y las discusiones sobre recortes de tasas de interés estaban «a la vista».
En este sentido, desde el citado medio comentan que “los inversores prestaron especial atención a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que cayeron por debajo del 4% (3,94%) por primera vez desde principios de agosto tras la declaración de la Reserva Federal”.
De hecho, los operadores especulan con alrededor de 66% de probabilidades de que la FED recorte las tasas en 25 puntos básicos en marzo, según la herramienta FedWatch de CME Group. Así lo sugirió el analista Jack Ablin, de la firma Cresset, quien espera un mercado alcista para el fin de año. Además, agregó que a pesar de las declaraciones de los gobernadores de la Fed tratando de aplacar el entusiasmo del mercado, los inversores no quieren escucharlos. Por lo tanto, «es un mercado cargado de emociones y los inversores están entusiasmados«, añadió.
En síntesis, el ciclo alcista de fin de año se da producto de la expectativa de una política monetaria más laxa por parte de la Reserva Federal, pero es importante recordar que al mercado lo mueven las creencias de los inversionistas. Es decir, si bien el mercado ya compró la historia de que las tasas van a bajar, depende de la evolución de la inflación y de otros factores que muchas veces son difíciles de predecir.
Bonus Track: Los bonos argentinos despiertan interés en Wall Street
De acuerdo con Goldman Sachs Group es probable que los bonos argentinos sigan recuperándose a medida que el gobierno Javier Milei da sus primeros pasos hacia la reforma fiscal. En este sentido, los bonos soberanos de Argentina continúan al alza y ya oscilan entre los 35 y los 40 dólares cada cien nominales, lo que está despertando el interés de grandes participantes de Wall Street.
Luego de las primeras medidas de Luis «Toto» Caputo al mando del ministerio de economía, que incluyen una suba del tipo de cambio oficial hasta los $800, un considerable ajuste fiscal que incluye cancelación de licitaciones y reducción de ministerios, entre otras. El poderoso banco de inversión se pronunció a favor de la deuda local.
Según el análisis, los bonos podrían valer cerca de 45 dólares cada cien nominales, lo que representaría una suba de entre 28% y 12% desde la cotización actual, alcanzando un rango de precios no visto desde el año 2020.