Este jueves, el Presidente de la República Popular China y la Presidente de Perú, Dina Boluarte, inauguraron uno de los puertos de aguas profundas más grandes de América del Sur, parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
De este modo, Xi Jinping inició su gira por Latinoamérica inaugurando una colosal obra de infraestructura cuya financiación fue de más de USD 1.300 millones, monto proporcionado por Beijing como parte de su expansión comercial y política en la región.
Además, ambos mandatarios firmaron un pacto para expandir el acuerdo de libre comercio existente, entre China y Perú. En tanto, xi sostuvo que el Puerto de Chancay es el exitoso comienzo de una ruta marítima de la seda del siglo XXI.
China está dispuesta a trabajar con Perú para tomar el proyecto Chancay como punto de partida para forjar un nuevo corredor marítimo-terrestre entre China y América Latina, declaró el mandatario. Adicionalmente, señaló que el proyecto generará ingresos anuales por USD 4.000 millones, y dará lugar a la creación de 8.000 puestos de trabajo.
Xijinping viajó a Sudamérica para participar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Lima y al que asistirá también Joe Biden. Una vez concluido el evento, se dirigirá a Río de Janeiro para la cumbre del G20, que se realizará la semana próxima.