Según información a la que pudo acceder Reuters es probable que el presidente chino Xi Jinping no asista a la cumbre del G-20 en India la semana que viene. De ser así su lugar será ocupado por el primer ministro chino Li Qiang, quien también asistiría a la cumbre de líderes de la ASEAN en Indonesia unos días antes.
Esta ausencia impedirá la reunión que se esperaba entre el líder chino y el presidente estadounidense Joe Biden, quien confirmó su asistencia, mientras las dos superpotencias buscan estabilizar las relaciones afectadas por las tensiones comerciales y geopolíticas. Xi se reunió por última vez con Biden al margen de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, en noviembre pasado. “Espero que asista”, dijo Biden a periodistas en Washington durante el día de ayer.
Además, hay quienes lo ven como una señal de que China es reacia a conferir influencia a India, su vecino del sur, que este año superó en población a China. La economía india es de las de mayor crecimiento mientras que la economía china se ralentiza, en 2022 creció un 7%, más del doble que China.
La cumbre del G20 es un nuevo hito que permite a la India mostrarse al mundo como un líder, el país acaba de lograr un alunizaje exitoso y se promociona como una potencia en ascenso con mercados atractivos que ofrecen una alternativa para diversificar las cadenas de valores internacionales que tantos problemas han sufrido recientemente. Las relaciones entre el anfitrión del G20 y China han sido problemáticas durante los últimos tres años, en 2020 enfrentamientos en la frontera del Himalaya resultaron en 24 muertes.
La expectativa de una reunión entre Xi y Biden surgió luego de los comentarios de una serie de altos funcionarios estadounidenses que visitaron Beijing en los últimos meses, incluida la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, a principios de esta semana. De no concretarse en India se espera que la reunión de los dos líderes se de en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en noviembre en San Francisco.
Xi ha asistido a todas las demás cumbres presenciales del G20 desde que asumió la presidencia en 2013, excepto en 2021, durante la pandemia de COVID, cuando participó por videoconferencia. La reunión del G20 de 2020 organizada por Arabia Saudita se llevó a cabo virtualmente debido a la pandemia.
Varias de las reuniones ministeriales del G20 en India previas a la cumbre de líderes han sido polémicas, ya que Rusia y China se opusieron a declaraciones conjuntas que incluían párrafos condenando a Moscú por su invasión de Ucrania el año pasado. Una de esas reuniones polémicas fue la de turismo, celebrada en la región de Cachemira en mayo, de la cual se ausentaron deliberadamente Arabia Saudita, China, Turquía y Egipto como protesta a la celebración del evento en uno de los territorios reclamados por China.