Este fin de semana los uruguayos asistieron a las urnas para elegir a su futuro presidente, en un balotaje que enfrentó al oficialista Álvaro Delgado, respaldado por el actual mandatario Lacalle Pou, y al opositor Yamandú Orsi, quien cuenta con la bendición del expresidente Pepe Mujica.
Esta segunda vuelta dió como ganador al segundo, quien obtuvo más del 50% de los votos luego de una participación de casi el 90% del electorado uruguayo. De este modo, el Frente Amplio regresa al poder en Uruguay de la mano de Yamandú Orsi y su futura vicepresidente Carolina Cosse, quienes asumirán sus respectivos cargos en marzo.
En su discurso tras anunciar la victoria, el nuevo presidente electo declaró:
Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad; voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, escuchando muy bien lo que nos dicen los demás
En tanto, Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional, sufrió la derrota con el 48% de los votos.
En la primera vuelta, que tuvo lugar el 27 de octubre, Yamandú Orsi fue el candidato más votado con el 43% de los votos, aunque no había logrado cosechar suficientes votos para evitar un balotaje contra Álvargo Delgado.