El día de ayer, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 13/2024, que puso fin a una controversia iniciada en el año 2021, en torno al cobro de una tarifa para buques comerciales en uno de los tramos de la Vía Navegable Troncal, en el Río Paraná. El conflicto se debía a que los usuarios no estaban de acuerdo con el monto establecido por las autoridades, por lo que presentaron sucesivos reclamos judiciales que empujaron al gobierno a suspender el cobro de la tarifa, en perjuicio de los servicios de mantenimiento de la vía navegable, que requieren del cobro de una tasa retributiva para financiarse.
El establecimiento de una tasa retributiva de servicios en el tramo Santa Fe/Confluencia resulta fundamental para garantizar la eficiencia y seguridad en la navegación, lo que permitirá mejorar el comercio en la región y la competitividad de los puertos argentinos, además de fortalecer la integración regional.
– Cancillería Argentina
Origen, desarrollo y solución del problema
En junio del año 2021, se le otorgó a la Administración General de Puertos, la concesión del mantenimiento del sistema de señalización y dragado del tramo «Santa Fe-Confluencia» de la Vía Navegable troncal. Esta última conecta los puertos del Río Paraná y del Río de la Plata con el océano.
De este modo, para financiar las tareas de mantenimiento y dragado, se estableció el cobro de una tarifa para los buques comerciales que navegaran por aquel sector. El monto de la misma era de USD 1,47 por tonelada, para transporte internacional, y AR$ 1,47 por tonelada para transporte de cabotaje (dentro del país). Sin embargo, antes de que empezara a aplicarse el cobro, se dispuso una instancia de participación ciudadana en la que los particulares hicieron observaciones sobre el monto pautado por el gobierno, pero en aquel momento se concluyó que ninguno de los argumentos presentados justificaba la modificación de la tarifa, que entró en vigor el 1 de enero del año 2023.
Pero una vez aplicada la tarifa se hicieron sucesivos reclamos y presentaciones judiciales que derivaron en la suspensión del cobro, en detrimento de la navegabilidad del tramo en cuestión, ya que no se recaudaban los recursos necesarios para las tareas de mantenimiento y dragado.
Sin embargo, luego de meses de negociaciones, el 5 de septiembre de este año se llegó a un entendimiento entre la Administración General de Puertos y los usuarios de la Vía Navegable Troncal alcanzados por la tarifa.
En el marco del acuerdo, se resolvió la creación de una mesa de trabajo integrada por representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y la Comisión Permanente de la Cuenca del Plata, dos entes de la sociedad civil que se encargarán de canalizar las demandas de los privados y acercarlas a las autoridades del gobierno.
Cabe mencionar que la Comisión Permanente de la Cuenca del Plata es una asociación civil internacional, que está integrada por privados de los 5 países que abarca la Cuenca del Plata (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia).
Con este gran avance se ha cumplido con un objetivo de gestión que este Ministerio se propuso desde el 10 de diciembre de 2023, tendiente a reencauzar las relaciones bilaterales con nuestros vecinos de la Cuenca del Plata y a restablecer el diálogo con los usuarios de la Vía Navegable Troncal.
– Cancillería Argentina
Finalmente, para atacar la raíz del problema (el monto de la tarifa) el gobierno decidió otorgarles a los usuarios una bonificación de USD 0,80 por cada tonelada, para el período que va desde el 15 de febrero de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024. Del mismo modo, para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025, corresponderá una bonificación de USD 1,20 por tonelada. En ambos casos, aplica para transporte internacional.
De esta manera, aquellos usuarios que pagaron la totalidad de la tarifa (USD 1,40 por tonelada), recibirán un crédito a favor, en función de la diferencia entre el monto que abonaron y lo que les corresponde aplicando la bonificación pautada por el gobierno.