Este viernes aterrizó en Santa Cruz (Bolivia), proveniente de Caracas, un Boeing 747 perteneciente a la aerolínea TransAvia Export, de Bielorrusia.
En los últimos días la aeronave comenzó a ser monitoreada por usuarios de internet debido a las inusuales rutas y destinos escogidos, sumado al hecho de que el avión carga con un historial de sanciones por transportar armamento a zonas de conflicto.
La aeronave, registrada como EW-465TQ, partió el jueves de Misnk, capital de Bielorrusia, hacia Djerba, en Túnez, para luego despegar con destino a Venezuela, donde aterrizó el viernes por la tarde. Ese mismo día, voló desde Caracas a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para retornar el domingo a la capital venezolana, de la que despegó a las pocas horas rumbo a Kano, en el norte de Nigeria.
El trayecto de este avión llama la atención aún más si se tiene en cuenta la sanción que le impuso el gobierno de Estados Unidos en 2021, debido a que su aerolínea, TransAvia, había sido acusada de transportar material bélico a zonas de conflicto.
Adicionalmente, en el marco de las relaciones políticas que mantienen Venezuela y Rusia, a las que se suma Bielorrusia en tanto Estado satélite del Kremlin, Caracas es un destino habitual para la aeronave en cuestión, que a principios de este año, arribó en la capital venezolana para luego dirigirse a Lima. El motivo de esta visita fue el transporte de repuestos para los helicópteros rusos de la Fuerza Aérea Peruana (FAP).
Mientras tanto en Bolivia…
Paralelamente a la estadía del avión en Santa Cruz (Bolivia), fue interceptado en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, «un cargamento de casi 200 armas de alto calibre» según informaron las autoridades bolivianas. El operativo fue realizado por agentes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, y se incautaron 100 fusiles tipo AK-47 calibre 7.62x39mm, 800 escopetas calibre 12 mayor, cuatro fusiles tipo M-4 calibre 5.56x45mm, dos fusiles tipo SMG calibre 5.56x45mm, cuatro fusiles tipo M-4 calibre 9x19mm y dos fusiles tipo SMG calibre 9x19mm.
El hecho todavía se encuentra en proceso de investigación y aún no se ha determinado cual era el destino del cargamento, que según informaron los agentes, provendría de Turquía.