Radar Austral

China advierte sobre las visitas de funcionarios japoneses a Taiwan

El acercamiento entre Japón y Taiwan continúa encendiendo las alarmas de Pekín

China advierte sobre las visitas de funcionarios japoneses a Taiwan

En el mes de agosto, Taipei recibió la visita de Shigeru Ishiba, ex ministro de defensa de Japón y quien asumirá este martes la conducción del gobierno, luego de haber ganado las internas del Partido Liberal Democrático. Este suceso provocó la oposición de China, que, en línea con sus intereses geopolíticos, no ve con buenos ojos la relación entre Japón, un actor regional de peso, y Taiwan, a quien el gobierno chino considera parte de su territorio.

Al respecto, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino comunicó a la prensa que Japón “debería establecer una percepción correcta de China, así como una política positiva y razonable hacia China”.

A contramano de estas declaraciones, durante la reunión que mantuvieron el mes pasado el presidente de Taiwan y una delegación de legisladores japoneses liderada por Ishiba, este último señaló que la disuasión es clave para mantener la paz regional, sin referirse explícitamente a China.

Shigeru Ishiba, nuevo líder del Partido Liberal Democrático

En tanto, hace unos días, un buque de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón navegó el estrecho de Taiwan por primera vez en la historia, aumentando la tensión entre el gobierno nipón y la República Popular China, quien ya ha advertido que “La cuestión de Taiwan incide en el fundamento político de las relaciones entre China y Japón, y es una línea roja que no se puede cruzar”.

Los militares chinos han tratado las actividades de los buques de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en el estrecho de Taiwán de acuerdo con la ley y las normas, y la parte china permanece muy alerta sobre las intenciones políticas de Japón

– Lin Jian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

Destructor Sazanami de la Fuerza Marítima de Autodefensa, primer buque de guerra japonés en cruzar el Estrecho de Taiwan

Sin duda, los gestos de Japón hacia Taiwan, junto a una China cada vez más agresiva en el Pacífico aumentan las tensiones regionales. En medio de esto, la conducción del gobierno nipón quedará a partir de este martes en manos de un defensor del aumento del gasto militar y el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos, y quien ha expresado públicamente su intención de crear un sistema regional de seguridad colectiva similar a la OTAN.

Compartí tu opinión